jueves, 21 de marzo de 2024

REFLEXIONES

 -     SOBRE INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

·    ¿Conservación estricta o práctica arquitectónica creativa?

La Carta de Venecia de 1964 establece principios fundamentales para la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. En términos de conservación estricta, la Carta de Venecia enfatiza varios puntos clave:

- Respeto a la autenticidad: Se debe preservar la autenticidad del monumento histórico, tanto en términos materiales como históricos. Esto implica conservar los materiales originales, las técnicas de construcción y el diseño arquitectónico tal como se encontraban en el momento de su creación.

(Aunque Torres Balbás diría: todas las fases históricas no, solo las que tengan interés).

- Protección del entorno: Se debe proteger el entorno cultural, social y paisajístico que rodea al monumento. Esto implica evitar intervenciones que puedan afectar negativamente al contexto histórico y cultural del sitio.

Constituye una respuesta al debate sobre la relación entre arquitectura moderna y las preexistencias históricas.
Torre Velasca: constituye una respuesta al debate sobre la relación entre arquitectura moderna y las preexistencias ambientales. Tema de debate.

- Limitación de intervenciones: Las intervenciones en el monumento deben ser limitadas y reversibles siempre que sea posible. Se debe evitar la realización de cambios irreversibles que puedan comprometer la integridad del monumento.

Por otro lado, existe la necesidad de utilizar el patrimonio arquitectónico de manera dinámica y funcional en la vida contemporánea. Esto puede implicar adaptaciones cuidadosas para satisfacer las necesidades actuales de uso, siempre y cuando estas adaptaciones respeten la integridad y autenticidad del edificio histórico.

·    ¿Son todas las fases históricas del patrimonio dignas de conservarse?

Si y no.

Se debe conservar si lo entendemos como una rica diversidad cultural donde cada fase histórica refleja una cultura, las creencias y las tradiciones de su tiempo. Conservar todas estas fases permite preservar la diversidad cultural y promover la comprensión intercultural.

Pero claro, si conservamos todas las fases históricas, podemos llegar a saturar ese patrimonio ya que conservar cada fase histórica sin discriminación puede llevar a la saturación del espacio urbano o rural. Es importante encontrar un equilibrio entre la conservación y la adaptación a las necesidades contemporáneas. 

Además, deberíamos hacer una selección basada en criterios donde la conservación selectiva basada en criterios específicos, como el valor histórico, artístico o cultural, puede ser más efectiva y sostenible a largo plazo que intentar conservar todo el patrimonio de manera indiscriminada.

Entonces, en mi opinión, no todas las fases históricas pueden ser igualmente relevantes o significativas para las generaciones futuras. Es importante permitir la evolución y el desarrollo urbano sin sacrificar por completo el patrimonio histórico.

Patio de los Arrayanes en 1929. Se ve la cupulilla insertada en medio del tejado del corredor, eliminada por Torres Balbás.

·    ¿Debe reconstruirse físicamente el patrimonio desaparecido?

Si y no, debería construirse físicamente para la preservación de la identidad cultural ya que estas estructuras forman parte de la memoria colectiva y puede ser importante para mantener viva la cultura, para la reparación de daños históricos debido a que la destrucción del patrimonio ha sido resultado de conflictos armados, guerras…, también para aprender sobre arquitectura, historia y cultura del pasado.

Por otro lado no, ya que su autenticidad y falsificación deriva a que es difícil recrear fielmente la estructura original lo que puede llevar a la falsificación histórica, también por la interferencia del paisaje urbano y afectar negativamente a la autenticidad y la integridad de otros edificios y monumentos cercanos.


 -     SOBRE MODELOS DIGITALES DE PATRIMONIO RECONSTRUIDO

·     ¿Ciencia o espectáculo?

Los modelos digitales de patrimonio reconstruido pueden ser tanto una herramienta científica como un elemento de espectáculo, dependiendo del contexto en el que se utilicen y de los objetivos que se persigan. Aquí hay algunas consideraciones:

- Ciencia: Los modelos digitales de patrimonio reconstruido pueden ser una herramienta valiosa para la investigación científica en campos como la arqueología, la historia del arte, la arquitectura y la conservación del patrimonio. Estos modelos pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo eran los sitios y estructuras en el pasado, cómo evolucionaron a lo largo del tiempo y cómo se relacionan con su entorno cultural y natural. Se pueden utilizar técnicas avanzadas de análisis y visualización para estudiar detalles arquitectónicos, patrones de ocupación humana, cambios en el paisaje y mucho más.

- Espectáculo: Los modelos digitales de patrimonio reconstruido también pueden tener un gran impacto en el ámbito del entretenimiento y la divulgación pública. Estos modelos pueden utilizarse en museos, exposiciones, documentales y otros medios para ofrecer al público una experiencia inmersiva y educativa. La reconstrucción digital de antiguas ciudades, monumentos famosos o eventos históricos puede ser especialmente atractiva para el público, ya que permite visualizar el pasado de una manera vívida y emocionante.

- Educación: Los modelos digitales de patrimonio reconstruido pueden ser herramientas poderosas para la educación, tanto en entornos formales como informales. Estos modelos pueden utilizarse en el aula para enseñar historia, arqueología y otras disciplinas relacionadas, permitiendo a los estudiantes explorar y aprender sobre el pasado de una manera interactiva y envolvente.

En mi opinión, debería ser un resultado equilibrado en cuanto a los modelos digitales de Patrimonio reconstruido.

Película donde se reconstruye un Foro Romano, rodeado de altos edificios.

·     ¿Debe representarse todo en un modelo digital?

La interpretación y presentación se debe basar en evidencias obtenidas a partir de métodos científicos aceptados así como a través de las tradiciones culturales vivas.

Según las cartas del Restauro: Carta Icomos de Ename (2008). Las reconstrucciones visuales, ya sean realizadas por artistas, arquitectos o diseñadas mediante ordenador se deben basar en un análisis detallado y sistemático de los datos medioambientales, arqueológicos, arquitectónicos e históricos, incluyendo el estudio de las fuentes escritas, orales e iconográficas, así como de la fotografía. Las fuentes de información en las que se basen tales reproducciones deben documentarse de forma clara y es preciso facilitar reconstrucciones alternativas, cuando esto sea posible, basadas en las mismas evidencias para su comparación.

En mi opinión no se debe representar todo en un modelo digital, sería conveniente usar escalas de definición, igual que cuando dibujamos planos a distintas escalas para explicar distintas cosas.

·     ¿Debemos representar aquello que no sabemos?

Si y no, en ciertos contextos, siempre que se base en evidencia sólida, se presente con transparencia y se aborde de manera ética y responsable, ya que cada cosa que hagamos que no se ajuste a la realidad puede llegar a confusión y una interpretación incorrecta de la arquitectura.

 

    SOBRE EL OBJETO DIGITAL COMO PATRIMONIO (GRÁFICO)

·     ¿Podrían nuestras reconstrucciones virtuales actuales ser consideradas patrimonio gráfico en un futuro, como lo son ahora los dibujos, maquetas, grabados y fotografías históricas? Si es así, ¿Qué precauciones deberían tomarse?

Es posible que las reconstrucciones virtuales actuales lleguen a considerarse patrimonio gráfico en el futuro, al igual que los dibujos, maquetas, grabados y fotografías históricas. Sin embargo, para que esto ocurra, es importante que se tomen ciertas precauciones:

- Documentación exhaustiva: Debe documentarse cuidadosamente el proceso de creación de la reconstrucción virtual, incluyendo las fuentes utilizadas, los métodos empleados y cualquier suposición o interpretación realizada.

- Transparencia y reproducibilidad: Es crucial que la reconstrucción virtual sea transparente y que cualquier persona pueda reproducir el proceso utilizando los mismos datos y métodos.

- Validación y revisión por pares: Las reconstrucciones virtuales deben ser sometidas a una validación rigurosa por parte de expertos en el campo, así como a revisiones por pares para garantizar su precisión y fiabilidad.

- Uso responsable: Las reconstrucciones virtuales deben ser utilizadas de manera responsable y ética, evitando la especulación excesiva y asegurándose de que se presenten claramente como interpretaciones basadas en evidencia.

- Conservación a largo plazo: Deben implementarse medidas para garantizar la conservación a largo plazo de las reconstrucciones virtuales, incluyendo la preservación de los datos y la tecnología necesaria para acceder a ellas en el futuro.

Al seguir estas precauciones, es posible que las reconstrucciones virtuales se conviertan en parte del patrimonio gráfico y contribuyan a nuestra comprensión y apreciación del pasado en las generaciones futuras.


REFERENCIAS USADAS:

https://www.academiadelpartal.org/files/n6_55.pdf

https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/venice_sp.pdf

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214157X23008067

https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf

https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf

https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/3674/4149


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