viernes, 24 de mayo de 2024

E4: HIPÓTESIS RECONSTRUCTIVAS 3D

 A continuación, se exponen algunas perspectivas reconstructivas básicas de lo que fue la domus de la Cisterna.

Para este levantamiento se ha consultado el libro VITRUVIO Libro VI De Architectura de Vitrubio para algunos aspectos como alturas de las columnas corintias y alturas de los demás espacios.


Para empezar, mostramos una axonométrica que muestra los alturas de los espacios que componen nuestra casa y donde se puede ver la portada con las 3 tabernas que había en esta Domus.

Esta es una perspectiva desde el peristilo, nada más salir del vestíbulo tenemos esta gran vista, con el Oecus levantado una cota +1.30 dándole monumentalidad. A la izquierda se pueden observar las escaleras que dan acceso a este Oecus y que dan servicio a los demás espacios de la casa.


Mostramos el pasillo norte donde la Domus se remataría con un gran jardín que falta por representar. Debido a la complejidad de esta Casa y la falta de información no hemos llegado todavía a texturizar.

La cota de la panadería se encuentra a -1.50 metros si consideramos que el vestíbulo es +0 metros y hemos llegado a esa conclusión debido a que el canal que desciende el agua hasta la panadería se deja visto y llega a la altura de los ojos. Eso junto la sección que nos proponen los investigadores, los cuales también establecen el mismo descenso de cota, nos da como resultado el seguro del nivel de estos espacios. Recordamos que nuestra Domus tiene 3 niveles; sótano, planta baja con niveles intermedios y planta alta.


Esta es una sección desde el sótano, donde se puede ver una entrada secreta desde el exterior.




 

Primero se estuvo modelando la domus, aunque sin grandes resultados. Llegando a una propuesta volumétrica donde solo estaban los muros levantándose y donde ya se intuía cómo iba a verse. En estas perspectivas podríamos enseñar ideas generales de cómo se habría visto en su fase de construcción. Y para las alturas se empezaría con la consulta del VI libro de De Architectura de Vitruvio. Guiados por el concepto de que la altura de una estancia sigue la regla de (a+b)/2. 

 

Y para las columnas corintias sabemos que deben medir 14 veces el diámetro de su basa. Gracias a los dibujos de los arqueólogos obtenemos algunos diámetros que pueden darnos las alturas necesarias.

Sabemos por lo pronto que hay varias cosas afianzadas. Aunque también tenemos algunas suposiciones que no tienen tanta certidumbre. Por lo pronto iremos dejando algunas ideas en el aire que podrán en un futuro ser refutadas o ser una patada a la puerta de las hipótesis sobre esta casa.

Aunque poco común, en esta domus hay una planta superior para dos zonas. Sobre el vestíbulo y sobre la zona de alrededor de la parte trasera de la casa. Se sabe porque se han encontrado restos de huecos donde hubiera habido posibles escaleras. 

Se sabe que las hubo en la fachada sur de la domus, justo en el vestíbulo estaría la escalera. Y por su situación parece poder tener relación con las tabernae. No conocemos más.

La otra zona donde pudo haberse construido una escalera a la segunda planta de la fachada es en el pasillo que los arqueólogos llamaron andrón. En nuestra hipótesis no es un andrón, sino un hueco para las escaleras. Que por su situación pudo haber tenido un hueco que generase un pasillo transversal. Éste haría que el triclinium se comunicase con la habitación del portero y otra estancia de la esquina sudeste. Es curioso además cómo en esa esquina los muros son de especial robustez, lo que hace que esta segunda planta sea más factible que nunca.
(Esquina suroeste)

Y es así cómo en esta hipótesis emezamos ideando las posibles cubiertas inclinada o plana. Y visto que realmente pudo haber tejas (aunque los arqueólogos han encontrado muy pocas en Volubilis), pensamos que esta domus pudo haber empleado la cubierta inclinada, siendo la cubierta plana cosa de los almacenes y la panadería.

Hipótesis bidimensional dibujada sobre la sección longitudinal de los arqueólogos.


Segundo dibujo de carácter definitivo

A partir de un dibujo a mano hemos ido llegando hasta los renders, basádonos en ejemplos de otras domus como la de Diana Arcaizante en Pompeya. Los dibujos a mano serán las guías para estas hipótesis. Pero son dibujos a conciencia. Cada línea es trazada sabiendo qué había ahí (excepto algunos elementos de la zona más alta, producto de la imaginación y el sentido común.)
Hipótesis tridimensional del volumen del vestíbulo y las tabernae.


Axonométrica longitudinalmente seccionada.



Axonométrica seccionada con señalización de las escaleras

Las cubiertas fueron resueltas de tal forma que el oecus y el volumen de la fachada vertieran a dos aguas, así como el lado oeste del peristilo. La cubierta del lado este sería más complicada al tener dos patios, evacuando hacia la areola y quedándose sin evacuar agua hacia el patio de luces. Tendría además este faldón una pendiente conectada a la pared del oecus y de la planta superior para verter el agua hacia el faldón que vierte al peristilo. Y como se resuelve de igual forma en el lado oeste del peristilo, tenemos una cubierta simétrica con dos faldones que evitan el vertido de aguas sobre las paredes de la casa. A lo mejor los romanos no lo habrían resuelto así y se echarían agua a sí mismos. Pero no creo que fueran tontos. Probablemente hubieran tenido otra solución mejor que la que unos simples estudiantes de arquitectura podemos tener.
 
La planta superior iría evacuando aguas hacia las cubiertas planas de la panadería, hacia el lado oeste de la casa y hacia el lado sur. Y entre el entramado de la cubierta del peristilo y la cubierta de la planta alta dos volúmenes emergen evacuando agua hacia los lados. En el caso del lado oeste, hacia la calle. Y en el lado este, hacia la panadería y el patio de luces.

La panadería podría, al tener volúmenes pequeños, ser resuelta con cubierta plana. Y el almacén también podría ser resuelto de esta forma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario